martes, 26 de mayo de 2015

Tarea 9: Astronautas por unas horas

En esta nueva entrada os hablaré sobre el trabajo en equipo.
http://soy.impresionesaerea.netdna-cdn.com/images/recursos/trabajo_equipo_2.jpg
Pirámide de monigotes de colores

En la penúltima práctica de la asignatura, todos nos quedamos muy extrañados cuando el profesor nos repartió una hoja con un cuestionario de la NASA.

A continuación nos explicó que se trataba de una lista de objetos necesarios para sobrevivir, que debíamos ordenar del 1 al 15 según importancia. Primeramente este orden lo llevaríamos a cabo de manera individual, y posteriormente en grupo. Las instrucciones previas que impartió fueron las siguientes:

“Cada uno de vosotros formáis parte de la tripulación de una nave que iba a reunirse con la “nave nodriza” en la superficie iluminada de la luna. A causa de unas dificultades mecánicas que surgieron vuestra nave espacial tuvo que alunizar en un lugar que dista unos 350 Km. del sitio donde tenía que encontrarse con la otra nave. Durante el alunizaje, gran parte del equipo que llevabais, quedó inutilizado; y puesto que vuestra supervivencia depende de que podáis llegar a la “nave nodriza”, habéis de seleccionar el material más importante para llevarlo, dejando lo menos importante.”

http://www.clarin.com/espectaculos/Astronauta-apurosEl-personaje-Bullock-espacioWARNER_CLAIMA20131008_0071_14.jpg
 Sandra Bullock interpretando a una astronauta en "Gravity"

El trabajo a realizar consistía en ordenarlos de acuerdo con su importancia y utilidad, para poder llegar a la “nave nodriza”.

Los objetos y aparatos que se reflejaban en el test eran los siguientes:

  •          Una caja de fósforos.
  •          10 cajas de conservas alimenticias.
  •          20 metros de cuerda de nylon.
  •          Paracaídas de seda de nylon.
  •           Un aparato portátil de calefacción.
  •          Dos pistolas calibre 45.
  •          Una caja de leche en polvo.
  •           Dos tanques de 50 Kg. de oxígeno.
  •           Un mapa del firmamento lunar.
  •           Una barca hinchable de salvamento.
  •           Una brújula.
  •           25 litros de agua potable.
  •           3 cohetes de señales luminosas.
  •           Un botiquín de primeros auxilios.
  •           Un emisor-receptor de FM, portátil.


En primer lugar se nos dejó alrededor de 10 minutos para que de manera individual ordenáramos los objetos. Una vez realizaba esta tarea, nos dividimos en 2 grupos, y tuvimos que volver a realizar la enumeración, pero esta vez poniéndonos de acuerdo todos los componentes del grupo.

Finalmente calculamos la diferencia entre nuestro resultado y el que NASA considera correcto, así como evaluamos los resultados.

En mi grupo el resultado del test mejoró considerablemente con la realización del trabajo en grupo (En mí caso de una puntuación individual de 40, bajamos a 24 en la realización en grupo). La discusión permitió que cada uno aportara su punto de vista y el razonamiento que había llevado a cabo para la resolución del test, de tal manera que a medida que íbamos poniendo en común los razonamientos, íbamos llegando a nuevas conclusiones entre todos. La verdad es que en mi grupo no hubo mucha dificultad a la hora ponernos de acuerdo, coincidimos bastante en los primeros objetos de necesidad, y sí costó más ponerse de acuerdo en los de última importancia. Me sentí integrada en el grupo, ya que se tuvo en cuenta mis opiniones e intervenciones, todos participamos activamente en la discusión, lo que hizo muy amena la actividad.


Y para que no os quedéis con la intriga, aquí os dejo la hoja de respuesta que dio la NASA a este Test creado por Jay Hall (profesor de la Universidad de Texas (EEUU)).

  1.  Dos tanques de 50 Kilos de oxígeno (es lo más útil para sobrevivir).
  2.  25 litros de agua (no se puede vivir mucho tiempo sin agua, sobre todo si hay que realizar un esfuerzo).
  3.  Un mapa del firmamento lunar (único instrumento de orientación disponible).
  4.  Diez cajas de conservas alimenticias (se puede llegar a sobrevivir un cierto tiempo sin alimentos, aunque no demasiado tiempo).
  5. Un emisor-receptor portátil (único nexo de comunicación con los “demás”).
  6. 20 metros de cuerda de nylon (para caminar sobre un terreno abrupto, en la luna el hombre es 7 veces menos pesado, es útil para reducir fracturas o llevar cargas).
  7.  Un botiquín de primeros auxilios (quizás se necesite algo del botiquín).
  8.  Paracaídas de seda (se puede utilizar el paracaídas para embalar objetos, para transportar un herido o como defensa contra los rayos solares).
  9.  Una barca hinchable de salvamento (básicamente puede servir como reserva de aire, método de transporte de objetos o como medio de resguardo).
  10.  3 cohetes de señales luminosas (funciona mal o no funciona sin oxígeno; podrían ser utilizado como sistema de propulsión).
  11. Dos pistolas calibre 45 (posible utilidad propulsora).
  12. Una caja de leche en polvo (necesita agua, que es escasa y además pesa mucho).
  13. Un aparato portátil de calefacción (no olvide que la cara iluminada de la Luna es extremadamente cálida).
  14. Una brújula (el campo magnético de la Luna es muy diferente al de la Tierra, cosa que hace inservible la brújula).
  15. Una caja de fósforos (en la Luna no hay oxígeno).


De la práctica he sacado dos conclusiones: las ventajas del trabajo en equipo, y que lamentándolo mucho no tengo madera de astronauta. 

http://vignette1.wikia.nocookie.net/lossimpson/images/8/8f/Homero-astronauta.jpg/revision/latest?cb=20120803143004&path-prefix=es
Homer Simpson de astronauta comiendo patatas fritas


Nos vemos en la próxima entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario